viernes, 12 de diciembre de 2008

Iglesia de la Asunción en Villasandino


VILLASANDINO se encuentra situado en la comarca de Odra-Pisuerga, a 38 Kilómetros de Burgos, en medio de una extensa llanura. Conserva un elegante puente medieval sobre el río Odra -el de la foto- y 2 iglesias: la de la Asunción y la de la Natividad. También conserva algunos restos de la arquitectura popular entre los que destaca un antiguo edificio que fue hospital de peregrinos.


Esta foto muestra en el fondo la iglesia de la Asunción de Villasandino, y el rio Odra a su paso por el puente medieval de este pueblo. Dicho puente fue mandado construir a principios del siglo XIII por el poderoso obispo don Mauricio, el mismo que impulsó la construcción de la catedral de Burgos y consta de 10 arcos casi de medio punto. Gracias al "pontazgo" o impuesto que se cobraba a todos los viajeros por atravesar el puente, se obtenían muy buenas rentas para la construcción de la catedral gótica burgalesa. En uno de los extremos de este puente se alza el arco que daba paso al recinto amurallado de la villa.

Pero desde luego lo que singulariza a Villasandino son las dos iglesias que se alzan majestuosas en los extremos de la población, las ya nombradas iglesia de la Asunción y la iglesia de la Natividad. Ambos templos son impresionantes y responden a un similar programa arquitectónico que podemos situar en la segunda mitad del siglo XVI y que coincide con un período de prosperidad para la zona basado en el cultivo de la vid y la consiguiente producción de vino.

No hay comentarios: